7 de mayo, "Concurso de Cristalización en la Escuela" Estimada Comunidad Educativa del IES MAR MEDITERRÁNEO

Estimada Comunidad Educativa del IES MAR MEDITERRÁNEO
Desde hace varios meses, en nuestro Centro se están realizando varios proyectos de Cristalización a nivel nacional. Cada equipo de trabajo está formado por tres alumnos/as y están dirigidos por los profesores: D. Ángel Rodríguez Martínez (Dpto. de Ciencias Naturales) y Dª Rosa Martín Escobar (Dpto. de Matemáticas).

Es un trabajo de investigación muy importante y complejo. 
Está siendo una oportunidad única para los alumnos porque están trabajando como científicos. Se han adquirido los materiales para el laboratorio para realizar los experimentos y formar cristales. Además de profundizar contenidos científicos, llevan al día un cuaderno de laboratorio. 


Además, su trabajo va a servir para representar a nuestro Centro en el concurso llamado "Cristalización en la Escuela"  en el que deben presentar un cartel científico  y explicar el proceso de investigación sobre como han obtenido los cristales que presentan al concurso. Este concurso tiene varias fases. El próximo 7 de mayo se celebrará en la Universidad de Almería la fase provincial. 

Al final de esta noticia encontraréis un documento con todos los detalles del concurso del día 7 de mayo y aprovecho desde aquí para invitaros a que asistáis.

El Concurso de Cristalización en la Escuela está diseñado con objeto de transmitir a alumnos de educación secundaria cómo se hace y disfruta la Ciencia y cómo se compite en los ámbitos científicos a través de un formato de “concurso competitivo” que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados científicos en un “congreso científico”. Por tanto, el principal objetivo no es otro que la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y sobre todo fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, aprovechando experimentos atractivos de cristalización.

Finalmente informar también que en dicha Universidad se ha montado una exposición de CRISTALES y estará abierta del 3 al 15 de mayo del 2016.

Atentamente, 
El Director





Más información sobre este concurso: ( http://www.lec.csic.es/concurso/ )


Tras el éxito de ediciones anteriores del Concurso de Cristalización en la Escuela organizadas por la Factoría Española de Cristalización, con la colaboración de todas las Universidades Públicas Andaluzas este curso 2015-2016 se va a realizar el Concurso de Cristalización realmente en toda Andalucía.

El Concurso de Cristalización en la Escuela 2015-2016 se organiza a nivel andaluz con 8 sedes en las que se desarrollará el Concurso y se llevarán a cabo 8 finales previas.


Los tres mejores proyectos de cristalización de cada sede participarán en una final Andaluza que se celebrará en la Universidad de Granada.




Comentarios